Si mañana me ven escuchado
por multitudes, piensen hoy: Dios nunca abandona a nadie sin darle oportunidad
de oírlo y salvarse. Vivimos comprometidos; con el Plan de Dios o con el nuestro propio. Hay que discernir para juntar con Cristo y no desparramar. Un día me verán abastado, y sabrán que no seré feliz por la abundancia material, sino porque tú también comprendiste el Plan de Dios, y te uniste a Él, junto a mí, para suplir multitudes de los últimos días.
No voy a decir que antes era mejor; ni voy a llorar por lo que no fue, y ni por lo que no es. Soy completamente feliz por lo que fue, es y será. Mi certeza y seguridad es absoluta en Dios y su Palabra, que me hacen justificado y digno.
Sin embargo, si Job tuvo sus quejas por sus “amigos”, y aunque estos tres hombres, Noé, Daniel y Job, estuvieran en medio de ese país [Israel], ellos, por su justicia, sólo se salvarían a sí mismos--declara el Señor DIOS [Ez. 14. 14]. Entonces el Señor me dijo: Aunque Moisés y Samuel se presentaran ante mí, mi corazón no estaría con este pueblo; échalos de mi presencia, y que se vayan [LBLA Jr. 15. 1], ¿qué queda a mí hacer, un extremadamente imperfecto alcanzado por la Gracia de Dios para vivir y hacer su Obra? Si alcanzara ser como Job, me animaría discutir con Dios, pero cuando lo que soy no soy sino por Su infinita Gracia, me queda callar.
Entonces, que sepáis la verdad de lo que pienso en este tiempo, ante la inminente cesación de una Era forzadamente por los hombres, pero soberanamente permitida por Dios, por lo que el Señor espera de nosotros sus soldados:
1. No podemos escabullir por un argumento evasivo de que ‘está ocurriendo lo profetizado y no hay escapatoria’;
2. No podemos escondernos tras la certeza de que vamos a ser arrebatados antes;
3. Según Daniel 12. 3 Dios necesitará en estos tiempos de siervos “entendidos” para atender multitudes en oscuridad;
4. [1 Co. 4. 1-6 DHH y RV 2010]: Por tanto, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos; antes bien hemos renunciado a lo oculto y deshonesto, no andando con astucia, ni usando la palabra de Dios con engaño, sino que por la manifestación de la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre delante de Dios. Que si nuestro evangelio está aún encubierto, para los que se pierden está encubierto; pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo el Señor; y nosotros vuestros siervos por Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Yo me siento palabra por palabra adentro de este pasaje bíblico, y no creo ser el único; de ahí que insisto con ustedes;
5. Veo demasiados pastores aferrándose a la oscuridad, haciendo un enorme desfavor a Cristo y su Obra, y la Sociedad: por la política, por sus bienes materiales y simbólicos [diplomas, cargos, posiciones, templo, denominación, doctrina];
6. He aprendido a no depender de MAMÓN, ni darle gloria, ni mucho menos servirle, pero su sistemática hostigación a través de todos los medios y las circunstancias que nos son comunes entre ustedes y yo, como la sobrevivencia, el sustento, la familia, los compromisos, el empleo o trabajo, se extralimitó en este tiempo, usando a los mismos pastores para oprimir a sus consiervos y hermanos, por el “matar con la indiferencia”, el silencio, la no respuestas, las reacciones superficiales, la falsedad, la hipocresía, el descuido fraternal, afectándome en algo, como mínimo, al ver a los hijos perplejos;
7. La negación de la Fe, casi apostasía, llevó a muchos a NO DAR, cuando que la filosofía cristiana es “dando que se recibe”, un encierro en sí mismos, en sus núcleos familiares más estúpidos, porque la bendición prometida es “para todas las familias de la tierra”, y en vez de oír a Dios, que cuesta tan sólo ofrendas, prefieren pagar fortunas para NO OÍRLO, así toman a sus voceros por mendigos, y se sentirán justificados por lo que gastan en sí mismos.
8. Creo que ningún pastor, por millonario que haya venido al ministerio, debiera actuar individualmente, y aislado del Cuerpo, yéndose a curar del COVID o de un cáncer en los EUA, volviendo muerto. Ya di instrucción a mis hijos, que no gasten nada ostentoso a mi partida; que dejen en libertad a los hermanos que me reconocen y aman, y estén por cerca, que sugieran ellos, y gasten lo que quieran por mí, pero si en ese momento tuviera una chacra o una mansión, que disfruten ellos, y no que quemen por publicitar quien fui en esta vida. No podemos hablar de unidad, de amor al pueblo de Dios, como genuinos defensores, viviendo en opulencia mientras tal vez el 80 % de la familia de Dios en el país padece hambre, enfermedades que el Estado no suple, y la intemperie por no tener su propia tierra que está en manos de otros que tal vez ni trabajaron como el despojado.
9. Curitiba sigue como un cementerio, cada vez más silenciosa, aunque aumentan los muertos. Veo a mis hijos batallar por su supervivencia, y hoy mi hijo mayor confesó estar muy cansado física y anímicamente. Empleo no hay. Cualquier cosa que se fabrique para vender, no se vende; están cerrando los negocios fallidos; ya no se higieniza preventivamente más ningún lugar público, y gran parte del mes los supermercados están vacíos, y cuando la gente cobra, gastan todo en comida. Por aquí, ni las farras funcionan más. Entonces, la única salida que vi hasta ahora para mí, y mis hijos, puesto que lo que recaudan no alcanza y aunque por la gracia de Dios jamás dejamos de pagar los Servicios y los alquileres, y mi ministerio nunca paró, de una manera u otra, es:
10. Salir casa por casa a ver si pescamos algún dinero. Pero las casas están masivamente cerradas y la gente tiene miedo, desprecia al que sale a pedir o vender algo, y esta gente también se está endemoniando. He visto cómo blasfeman cuando no son socorridas. ¿Pero qué vender que confíen? Lo único que me queda es GASTAR de nuevo, para ver si alguien reacciona. ¿Cómo? Mandando hacer un folleto, y colocando en unos 400 libros míos que guardo, con mi dirección, y cuenta bancaria, y REGALAR de casa en casa al menos un libro, y orando, esperar que algunos me agradezcan depositando algún dinero en mi cuenta. Pero hay muchos pastores conocidos míos, que estaban empleados de la denominación, y hoy están pasando hambre y sus familias también, aquí en la 8ª Ciudad más rica del país, con unos 2 millones de habitantes.
NO DESMAYAMOS; ANTES BIEN HEMOS RENUNCIADO A LO OCULTO Y DESHONESTO, NO ANDANDO CON ASTUCIA, NI USANDO LA PALABRA DE DIOS CON ENGAÑO, SINO QUE POR LA MANIFESTACIÓN DE LA VERDAD, NOS RECOMENDAMOS A LA CONCIENCIA DE TODO HOMBRE DELANTE DE DIOS. QUE SI NUESTRO EVANGELIO ESTÁ AÚN ENCUBIERTO, PARA LOS QUE SE PIERDEN ESTÁ ENCUBIERTO…
En el día del cumpleaños 71 de mí ya extinta esposa desde el 2007, que está mejor, aunque nosotros todavía le superaremos aquí, 28.09.21
Tito Berry