El fundamentalismo enajenante de la teología protestante, la enyesada ortodoxia sin vida,, lo que no es ocurrencia mía. La Biblia lo dice en Apocalipsis 3. , llevaron por siglos a la Iglesia Evangélica a enemistarse injustificadamente con sus hermanos católicos. Dicen no agregar nada a las Sagradas Escrituras, quitándole partes y negándole su dinámica de vida en constante actividad como es la Vida de Dios en ellas. Aún más, los ha hecho hipócritas, porque condenan lo que muy a menudo hacen inescrupulosamente.
Exégesis significa “extraer de la Biblia su significado inherente”. Eiségese o Eiségesis significa llevar la experiencia individual y grupal al interior del texto de las Sagradas Escrituras, para justificarla”. Pero es un orgullo vano, el que ostenta la comunidad protestante en el sentido de no agregar nada a la Biblia, cuando que es el Cristianismo Protestante el que más lleva al Cristianismo Católico sus experiencias espirituales, despertándolo. Es decir, somos campeones en agregar contenido a la Biblia, y también en distorsionar el sentido original de las Escrituras.
Hay un aspecto de la Hermenéutica Bíblica que da razón a los católicos en su práctica de la Eiségesis, considerando que su comunidad siempre es superior a la Biblia, y hacedora del Canon Bíblico en permanente movimiento aplicativo y contextual. Por el lado protestante, jactándose de no introducir nada a la Biblia, y de ser fieles en su literalidad, terminan haciendo iglesias que no son LA IGLESIA, sino sectas a imagen y semejanza de cada nuevo fundador.
Voy a dar un único ejemplo de nuestra práctica en común de ese aspecto hermenéutico bíblico llamado CIRCULARIDAD.
¿En qué tenían puesta la Fe los judíos? Respuesta: En un Cristo Futuro
¿En quién tenían puesta la Fe los cristianos? Respuesta: En un Cristo Pasado.
Eso es Circularidad. Hoy, mirando hacia atrás, de donde venimos los cristianos, vemos que los judíos hacían con su fe una Circularidad Eisegética, mientras nosotros, hoy, hacemos una circularidad Exegética. Ellos ponían su experiencia adentro de la Biblia andante que había, la Tradición Oral y Escrita, mientras que nosotros hoy, teniendo lo Escrito antes de oír el Evangelio de la Salvación, nuestra Fe es hermeuticamente exegética, o sea, extraemos de la Biblia el significado de nuestra actual experiencia. Entretanto, nosotros también tenemos experiencias como la Pandemia desde el 2020 que la Biblia no recuerda haber existido antes algo igual, pero al vivirla hoy, volvemos a la Biblia, y por pasajes semejantes, podemos en ella comprender a Dios y su voluntad para hoy, sin estuprar el texto.
Los católicos vienen usando este método hace siglos, por eso se nos adelantan en mucho, aunque en algunas ocasiones eso es peligroso; de ahí que el hacer teología no puede banalizarse y rebajarse a una ocupación común y vulgar, sino estrictamente científica; la Ciencia de la Fe.
De ambas formas de interpretar la Biblia hay probables peligros, por estar en el humano falible la capacidad de comprensión, tanto los de antes de los Cánones, como los de ahora, el principio es válido igualmente: NI agregar ni disminuir. No obstante, merece otro estudio Hebreos 1. 1 donde dice cómo es que Dios habla Hoy. Por lo pronto, recibimos ampliamente que Dios sigue hablando, y la base mínima sobre la cual percibir el hablar de Dios hoy no puede ser una canonización de hombres, sino la misma Biblia. Para ello, ella misma ofrece la llave única y suficiente, llamada en el Nuevo Testamento PLANO ETERNO DE DIOS.
Dr. Tito Berry
Nenhum comentário:
Postar um comentário