Jeremías 2. 25-28
Estado Unidos invade Cuba que en la época estaba gobernada por un dictador en 1958, valiéndose del Ejército cubano, y entonces el presidente Fulgencio Batista huyó el 1 de Enero de 1959. Esa fuga facilitó una marcha revolucionaria hasta Habana algunos días después. Fidel Castro es nombrado ministro de la república cubana, cargo en que permanecería hasta 1976.
Pero antes, Castro era bien visto de los EUA. Que Castro aprovechase el vacío de poder entre la fuga de Batista y el nuevo gobierno a gusto de los EUA, generó un distanciamiento en relación con los EUA, y ahí el nuevo régimen cubano se aproximó de la URSS, la que le ofreció soporte económico y militar al nuevo gobierno de Cuba. Con esto, Fidel Castro declaró un estado Socialista e introdujo el modelo de economía planificada en los moldes soviéticos de entonces.
La reacción estadunidense vino con el presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1960.
En el siguiente año un grupo de mercenarios financiados por el gobierno norte-americano intenta invadir la Bahía de los Puercos, pero son derrotados por los hombres de Fidel.
En respuesta, Fidel Castro permite la instalación de misiles soviéticos en Cuba en el año siguiente (1962) desencadenando la “Crisis de los Misiles de 1962”. Los misiles fueron retirados después que el gobierno estadunidense se comprometiera a no más invadir Cuba.
Este es un resumen mínimo de aquellos momentos en que los EUA iniciaron en su “patio trasero” su política de usurpación de territorios donde apareciera cualquier otro líder prominente, ante su grave estado de permanente e incipiente guerra EUA-URSS recién salida de la Guerra Mundial de 1945.
Naturalmente, aunque el tema de la economía no era lo que más le preocupara a los EUA, y sí el de la hegemonía mundial, las riquezas naturales de la región latinoamericana no dejaban de ser altamente consideradas. De ahí que desde entonces sus siguientes invasiones siempre tuvieron el fragmento del paño de las riquezas y las sanciones económicas impuestas para que pequeños pueblos de su región no afloraran sino que se sometieran obligatoriamente a ellos, los EUA.
La política de los EUA cuando se ve debilitada en sus conquistas, siempre fue denostar a los Gobiernos que resisten a su Imperialismo, aunque no sean socialistas; basta que mantengan algún vínculo comercial o de ayuda humanitaria con países bajo la órbita de otra de las potencias mundiales, para que los EUA los demonice. Y sus lacayos bien saben hacerlo por el dinero que corre desde sus resortes ocultos.
México, porque es eternamente disputado como parte de los EUA
Cuba, porque fue el primer hombre y el primer país en declararse absolutamente contrario a las exigencias imperialistas de los EUA, de manos de Fidel Castro, que llegó a ello después de muchos estudios, y como una cuña en la coyuntura de la búsqueda de dominancia total de los EUA frustrada por Castro.
Ecuador, por sus grandes minas de materiales diversos
Venezuela, por el Petróleo
Bolivia, por una mayor diversidad de minerales
Haití, por la gran cantidad de esclavos depositados allí a disposición de los EUA
Brasil, por las Amazonas
Argentina, por sus extensas pampas deshabitadas.
Los EUA peleaban contra la URSS. Hoy pelea contra una multiplicación del poderío de más potencias, y más países NACIONALISTAS reaccionarios: La OTAM, la UE, Rusia, China, India, Japón, Corea del Norte, Alemania, Italia, Francia, y en Latinoamérica, principalmente México, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Gobiernen quiénes gobiernen, hay una fuerza LATENTE en las venas del pueblo de estas naciones, que prometen resistir, y los EUA siguen desesperados e inventando constantes represalias, a fin de por lo menos retener su posición como Primera Potencia Mundial. Pero ya todos saben que dentro de unos diez años más, China terminará de bajar a los EUA, y las cosas no mejorarán para el pueblo, sino para los poderosos. La verdadera guerra está entre CRISTO versus MAMÓN. ¡Y los que estamos con Cristo, somos llamados y elegidos y fieles, y venceremos a Mamón! [Ap. 17. 14].
Tito Berry
Nenhum comentário:
Postar um comentário